ANTONIO PILAR
"La elección entre las 70 obras presentadas fue unánime dada la frescura, originalidad, ingenio y habilidad con la que habla del amor y el desamor.
Abraham Madroñal
Manual de destrucciones es un libro de poemas de amor. De extrema modernidad. Antonio Pilar, un poeta culto, sabe que la poesía viene de la poesía misma de la lectura de los poetas, por ejemplo- aunque las ganas de escribirla nazcan de su propia vida. Sabe también que el tiempo concreto en que el poeta escribe ofrece un caos de referencias, distintas en cada momento, a las que el poema responde. Y sabe por fin que es necesario que el poeta organice el mundo en torno a su experiencia el amor, el desamor, la convivencia amorosa, la ruptura- y, respondiendo a su momento, que encuentre una voz propia. Y eso hace, con esa poesía limpia, a veces irónica, en la que elementos de la cotidianidad el manual de instrucciones del tostador, las voces que acompañan la globalización, los modos de hablar y de usar las aplicaciones cibernéticas, es decir, el diferencial de su generación- abrazan una voz lírica, profunda y si, bella. Porque la Poesía, al final, está, imbatida, en estos intersticios un poco inexplicables. Cuando la hay. Y aquí, la hay.
Rosa Pereda.
Ni en los manuales de uso de los tostadores London ni en los libros al uso de la poesía electrodoméstica contemporánea es común encontrar la gracia y la ligereza, el humor y el amor, que Antonio Pilar distribuye, siempre en pequeñas diócesis, en este Manual para uso de amantes que saben que el mejor lugar no es yo, creen que las gaviotas vuelan impulsadas por sus párpados y sueñan que la soledad es un timbre en otra puerta.
Juan Vicente Piqueras.