SALABERT, JUANA
Una mañana cualquiera en una ciudad indeterminada del norte delpaís, la Finis de casi todas las novelas de Juana Salabert. Hayturistas, viajeros, abuelos paseando a sus nietos, desempleados "alsol", trabajadores, ciudadanos de toda clase y edad. Y de prontoirrumpe lo innombrable, el terror que no se identifica de inmediato,pero del que ya hemos acumulado demasiadas experiencias directas eindirectas. Un grupo de islamistas radicales toma rehenes en el teatro de Finis. El teatro es una obra arquitectónica singular coronada porun fresco en el que predominan una gran sirena y un hipocampo. Laviolencia sin nombre está unida a las vidas de los personajes, sutiempo se acaba. Ante el horror surge la dignidad humana, la belleza,el último gesto, los relatos.Y en todas las vidas está presente la Historia reciente, los lazos con el pasado de migraciones, huidas, exilios, desengaños, traiciones, búsquedas airadas de sentido ytambién afectos profundos.Una historia que no hemos leído aún,nacida de la necesidad de dar voz al poso de temor y de abatimientoque ha sacudido nuestras certezas y que tiene su cont