VALDERRAMA, BEATRIZ
La creatividad nos ayuda a tener una vida plena y relaciones positivas, a ser flexibles para prosperar en un mundo cambiante, a ser resilientes para superar las dificultades, a resolver los conflictos y los problemas cotidianos con imaginación, y a generar y explorar nuevas posibilidades para alcanzar nuestros sueños y propósito vital.
Vivimos en un mundo con una capacidad de cambio permanentemente acelerada. La globalización, los nuevos desarrollos tecnológicos, las redes sociales, los cambios geopolíticos, la complejidad de los negocios, los avances científicos, la obsolescencia de los conocimientos, los cambios sociales y demográficos, el cambio climático y las demás fuerzas que actúan en nuestro entorno, multiplican la incertidumbre en la que vivimos. ¡Y, además, llegó la pandemia de la COVID-19!
Necesitamos reinventarnos como personas, organizaciones y sociedad. Ser una persona creativa consiste en ser capaz de pensar y mirar las cosas desde una perspectiva nueva o diferente.
Este libro presenta con claridad los métodos, técnicas y herramientas para desarrollar el pensamiento creativo, generar soluciones novedosas a los retos que se nos plantean e implantar las innovaciones resultantes. Incluye numerosos juegos, historias y actividades para estimular la creatividad del lector, y herramientas de autoevaluación y propuestas concretas para desarrollar las actitudes y formas de pensar de las personas creativas.
El capítulo final muestra cómo han de ser las empresas y ecosistemas para favorecer la innovación, desde la estrategia hasta el clima de reconocimiento, teniendo en cuenta claves tan importantes como la cultura, el liderazgo y la gestión de personas.