MAUPASSANT, GUY DE
Guy de Maupassant es considerado unánimemente por la crítica como el mejor escritor de relatos cortos de la historia de la literatura.
Una de las características principales que le hace brillar único en el firmamento literario es la portentosa imaginación que vierte en cada una de sus historias, lo que unido a la belleza de su lenguaje y a la intensidad de su ritmo narrativo provoca que el lector se estremezca, disfrute y se emocione con cada una de sus páginas.
El miedo y lo fantasmagórico, lo fantástico y lo terrorífico se funden en este volumen para crear unas ficciones tan originales como memorables.
El miedo (y hasta los hombres más intrépidos pueden tener miedo) es algo espantoso, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un espasmo horroroso del pensamiento y del corazón, cuyo mero recuerdo provoca estremecimientos de angustia. (...)
Guy de Maupassant nació en la Normandía francesa en 1850, en el seno de una familia aristocrática. Hijo de padres separados, fue su madre quien inculcó en él el amor por la literatura.
Participó como soldado en la guerra franco-prusiana, conflicto que serviría de inspiración para muchos de sus relatos. Trabajó como funcionario durante casi una década, periodo que él mismo describe como aburrido y tedioso. Fue, asimismo, un destacado articulista.
Discípulo predilecto de Flaubert, al que conoció cuando tenía 17 años, asumió el legado de su mentor asegurando que «para cualquier cosa que se quiera decir hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla».
En 1880 publica, en una edición preparada por Émile Zola, su primer gran relato, Bola de sebo, con el que adquiere notoriedad en el mundo literario e inicia una fulgurante y prolífica carrera.
Fue en los últimos 10 años de su vida cuando escribió toda su obra: siete novelas, tres obras de teatro, varios libros de viajes y crónicas, numerosos artículos, y, sobre todo, más de 300 cuentos, obras maestras en su género, que han hecho de él el mejor cuentista de la historia de la literatura.
Guy de Maupassant acabó sus días en el manicomio en que había pasado los últimos 18 meses de su vida, víctima de un grave desequilibrio mental de carácter hereditario, a los 43 años.
Está enterrado en el cementerio de Montparnasse.