GODWIN, WILLIAM
Nigromancia o nigromancía
1. f. Conjunto de ritos y conjuros con los que se pretende desvelar el futuro invocando a los muertos.
2. Magia negra o diabólica.
Vidas de Nigromantes, publicada por primera vez en 1834, es, probablemente, uno de los estudios más detallados de las vidas y leyendas de los individuos, tanto ficticios como históricos, relacionados con las artes mágicas.
Su autor, William Godwin, considerado el padre del anarquismo filosófico, concibe Vidas de Nigromantes como una historia de la «equivocación», de una heterodoxia errada que, pese a ser supersticiosa y nociva para el género humano, no deja de fascinarle. Como buen racionalista, Godwin condena toda deformación que el prejuicio puede causar en la conciencia humana, abogando por un esfuerzo de comprensión de la realidad fundamentada en la razón natural del hombre, a través del conocimiento y la ilustración.
Innumerables son tanto las diversas artes mágicas (adivinación, augurios, quiromancia, interpretación de los sueños, astrología, oráculos, hechicería, talismanes, encantamientos, brujería y naturalmente nigromancia), como los diferentes escenarios geográficos y la ingente galería de personajes que desde la más remota Antigüedad hasta los días del autor de Vidas de Nigromantes desfilan por sus páginas, demostrando que el camino del ser humano desde el oscurantismo hasta la razón ha sido largo y dificultoso.
Esta obra no es un tratado de magia natural. Pretende, más bien, exponer la inmensa riqueza que atesora la imaginación, y dar muestra de las extravagancias de las que es capaz el hombre que se somete a su influjo.